martes, 17 de mayo de 2011

Actividad Bloque 5: Formas de comunicación literaria.
La actividad que hemos realizado hoy en clase, ha sido la de ponernos en grupos de tres y cada uno del grupo tenía que desarrollar una de las tres estrategias (cuentacuentos, narración con libro y lectura).
En mi grupo, yo he realizado la lectura. Y he leído la historia de “Las cabritas de Antón” del libro “Mis cuentos de hadas” vol. 7 Ed.: Vasco Americana.
He elegido este cuento porque me parecía fácil de entender y era corto, para poder leerlo a más compañeros de clase.
La lectura que he hecho comienza con la historia de un hombre pobre pero muy feliz que se llamaba  Antón y éste tenía varias cabras, un día dos de las cabras decidieron escaparse para vivir en el bosque y buscar aventuras, ya que donde vivían hacía mucho calor y no les gustaba. Un día, Antón enfermó y fue pidiendo a sus cabras, una por una, que fueran a la ciudad ya que solo una medicina que se encontraba allí y en el bosque tenebroso donde se escondía una bruja, le podía curar. Cabra tras cabra fue a la ciudad y todas se quedaron con las dos hermanas que se escaparon días atrás, y ya la última cabra, la más pequeña, fue directamente al bosque a coger la flor que poseía la cura para su amo, y al cogerla, apareció un hada que velaba por esta flor, disfrazada de bruja para que nadie pudiera robarla, pero el hada se la entregó a la cabrita, para que pudiera salvar a su amo.
Esta actividad ha sido divertida, ya que he podido oír y ver gran cantidad de cuentos y muchos de ellos muy divertidos y bonitos. Me han gustado mucho más los de narración con libro, ya que podía ver las imágenes, que algunas de ellas eran muy bonitas, pero el cuentacuentos y la lectura también tienen como ventaja que he podido imaginármelo. Ya que aunque se cuente la misma historia a varias personas, cada uno imagina la suya, ya que la imaginación de cada uno es diferente.
Me gustaría destacar el cuento que ha leído Clara “Una vaca puso un huevo”, porque me ha gustado mucho y era muy gracioso, sabiendo además, que Clara estaba a la espera de poder conseguir este cuento desde hacía tiempo.
Por todo esto, me parece importante desarrollar en un aula de infantil, las tres estrategias, pudiéndoles dar a los niños la capacidad de imaginar, observar y atender tras realizar las diferentes lecturas, cuentacuentos y narraciones con libro.
También, al haber realizado esta actividad, me he quedado con los libros que más me han gustado para más adelante poder comprarlos y leerlos en clase, ya que había algunos muy divertidos y que a los niños les encantaría, pudiendo realizar las estrategias antes citadas, dependiendo de cómo fuera el cuento y como les podría gustar más a los niños. Sacando el máximo partido a estas estrategias e intercalando recursos como un baúl con objetos mágicos, hacer diferentes ambientes, etc., para que los niños se lo pasen bien y aprendan con su maestra lo mejor posible.
Además, me he dado cuenta de que al transmitir una historia a los niños, utilizando las diferentes estrategias, habrá alguna de ella que se me dé mejor, ya sea por la expresión, por la utilización de algún recurso, etc., que haga que los niños se enteren mejor o disfruten más de una historia contada, por ejemplo por medio del cuentacuentos. Aunque alguna de ellas se me dé mejor, creo que eso no es razón para no utilizar las demás, ya que las tres son igual de importantes, pero por eso, tendré que ver cuál es la forma que se me da peor y así poder profundizar en ella hasta que con la práctica maneje las tres estrategias a la perfección, o por lo menos muy bien, para que los niños aprendan y se lo pasen muy bien de las tres maneras.

Primera página del cuento: "las cabritas de Antón"

1 comentario: