Bloque 1: Biblioteca de aula. ¡APRENDER IMAGINANDO!Modificado
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.Hemos pensado que la biblioteca de aula vaya dirigida a niños y niñas de 4 años. Porque es una edad en la que comienzan a leer y nos parece importante iniciar y fomentar los hábitos de lectura.
Nuestra clase consta de unos 25 niños/as, a los cuales vamos a dividir en grupos de cinco, dirigiendo a cada grupo a un rincón, durante un tiempo determinado, que se irá modificando según vayan transcurriendo las actividades. En la asamblea diaria, la maestra contará un cuento determinado. Este cuento puede estar relacionado con algún proyecto que se esté haciendo en el aula o con algún tema que interese a los niños. Después en el rincón de biblioteca, los niños pueden elegir ese mismo libro que la maestra ha leído anteriormente o elegir otro/s que les interese.
Creemos que tener una biblioteca en el propio aula tiene muchas ventajas, ya que los niños pueden estar en contacto diario con los libros, favoreciendo el vínculo entre la lectura y el niño, desarrollando en el mismo, entusiasmo por la lectura y las ganas de leer.
Además, facilita que los niños no tengan que desplazarse a otro espacio del centro para poder disfrutar de los libros.
Se establecerán unas normas previas en común con los niños/as del aula, para saber como se deben de tratar los libros, como se los podrán llevar a casa, que tiempo tienen para leer, etc. Además,los niños/as de la clase también junto con el/la maestro/a eligirán un nombre bonito para la biblioteca. Más adelante, losniños podrán ayudar a el/la maestro/a a decorarl el espacio para la biblioteca como más les apetezca o cogiendo un cuento como referencia.
Se establecerán unas normas previas en común con los niños/as del aula, para saber como se deben de tratar los libros, como se los podrán llevar a casa, que tiempo tienen para leer, etc. Además,los niños/as de la clase también junto con el/la maestro/a eligirán un nombre bonito para la biblioteca. Más adelante, losniños podrán ayudar a el/la maestro/a a decorarl el espacio para la biblioteca como más les apetezca o cogiendo un cuento como referencia.
Este rincón de biblioteca, debe estar situado en un espacio del aula bien iluminado, cómodo y tranquilo, alejado de la puerta de entrada, para que no se les moleste con el paso de la gente y el ruido.
Una cuestión importante a tener en cuenta, es que la biblioteca tenga gran variedad de libros, para que los niños tengan donde elegir.
SITUACIÓN DEL AULA
Plano:
- Dibujado a ordenador (escala 1:50):
- Fotografías
- Descripción del aula:
El aula que hemos diseñado es una reproducción de una clase real, cambiando los componentes internos de la misma. A continuación la describimos: Las dimensiones de esta son de 11 metros de largo por 7 metros de ancho (rectángulo), y el aula presenta una puerta de entrada y a la derecha de esta, se encuentra un armario y unas estanterías y seguidamente, al final está el espacio dedicado al juego simbólico y a su lado, en la pared continua, hay un espejo y siguiéndole la biblioteca, teniendo gran luminosidad, ya que está donde se encuentra la ventana. En la pared contigua a esta, es donde están todas las ventanas y el radiador, teniendo además unas mesas para colocar los diferentes materiales de la clase, para que los niños puedan alcanzarlos. Y, para finalizar, en la última pared se encuentra la mesa del/de la maestro/a y en el medio las diferentes mesas para los niños/as.
- Diseño de la biblioteca (donde se dispondrán los libros):
Esta biblioteca está acondicionada con colchonetas para que los niños estén cómodos, habrá también cojines y cortinas para facilitar que los niños tengan su propio espacio, la calefacción además irá por el suelo, manteniendo la clase cálida y agradable.
En la pared habrá un corcho con la lista de los libros, donde los niños pueden poner si les ha gustado, etc., incluso pueden hacer un dibujo del cuento expresando lo que más le haya gustado. De esta manera, cuando otro niño vaya a coger un libro, podrá guiarse por las opiniones de sus compañeros.
También, habrá un baúl de objetos mágicos que podrá usar la profesora para crear un ambiente divertido y mágico a la hora de contar los cuentos.
Los libros se dispondrán con la portada visible, para que los niños puedan verlo bien, para que los puedan elegir. Y además, tiene una altura adecuada, para que puedan alcanzarlos todos. Los libros que no quepan en la estantería se dispondrán en cajas que las forrará el/la maestro/a y se pondrán también para que se pueda ver la porta del libro, pudiendo los niños pasarlos de uno en uno.
CONTENIDO
.Selección de libros:
JAIME Y LAS BELLOTAS
T.Bowley
Ed: Kalandraka
LA SIESTA.
S.Nanclares
Ed: Kalandraka
LA REINA DE LOS COLORES
J.Bawer
Ed: Ekaré
CAPERUCITA ROJA
Caballo Alado Clásico serie el paso.
Ed: Combel
DONDE VIVEN LOS MOUSTROS
M.Sendak
Ed: Alfaguara Infantil
FREDERIK
L. Lionni.
Ed: Kalandraka
CASI
P.H.Reynds.
ED: Senes
LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA
E. Cales.
Ed: Kónikos
DE VUELTA A CASA
O. Deffers.
Ed: cfe
GUYI GUYI
Chin Yuan Chen.
Ed: Thule
BESO BESO
M. Wild.
Ed: Ediciones
OLICIA SALVA EL CIRCO
L. Falconer.
Ed: cfe
¿A QUÉ SABE LA LUNA?
M. Grejniec.
Ed: Kalandraka
CATALINA, EL OSO Y PEDRO
C. Pieper.
Ed: Kalandraka
UNA PESADILLA EN MI ARMARIO
M.Mayer.
Ed: Kalandraka
LA REINA DE LOS BESOS
K. Aertssen.
Ed: Korimbo
SOPA DE CALABAZA
H.Cooper.
Ed: Juventud
OVEJITA DAME LANA
I. Minhós Martins.
Ed: Kalandraka
LA CEBRA CAMILA
M. Núñez/O. Villán.
Ed: Kalandraka
VEGETAL COMO SIENTES
Freymann, S.; Elffers, J.
Ed. Tuscania
EL TOPO QUE QUERÍA SABER QUIÉN SE HABÍA HECHO AQUELLO EN SU CABEZA
Holzwarth,W.; Erlbruch, W.
Ed. Alfaguara infantil
POR CUATRO ESQUINITAS Ruillier, Jérôme Ed. Colección Álbumes Ilustrados
¡JULIETA ESTATE QUIETA!
Wells,R.
Ed. Alfaguara infantil
Wells,R.
Ed. Alfaguara infantil
EL POLLO PEPE
Nick Denchfield Ediciones SM
Nick Denchfield Ediciones SM
UN BICHO EXTRAÑO Mon Daporta(texto)
Óscar Villán (ilustraciones)
Faktoría K de libros
Óscar Villán (ilustraciones)
Faktoría K de libros
¿UN PEQUEÑO QUÉ? Isabelle Carrier
Ed. Edelvives.
Colección Luciérnaga
Ed. Edelvives.
Colección Luciérnaga
YO TENÍA DIEZ PERRITOS
Ilustrado por Laura Stagno
Ed. Ekaré
SANA QUE SANA
Ed. Imaginarium
DEBAJO DE UN BOTÓN
Mercedes Figuerola
Ed. Edelvives
LA CASA DE LA MOSCA FOSCA
Eva Mejuto/ Sergi oMora
Ed. Kalandraka
VAMOS A CAZAR UN OSO
Michel Rosen/ Helen Oxbury
Ed. Ekaré
COCO Y TULA
VARIOS TÍTULOS-.
Patricia Geis
Editorial Combel
(Colección Buenos hábitos )
EL PEQUEÑO EDU
VARIOS TÍTULOS-.
Linne Bie
Ed. Juventud
LOS LIBROS DEL CHIQUITÍN
VARIOS TÍTULOS-.
Helen Oxbury
Ed. Juventud
¿NO DUERMES OSITO?
Martin Waddell
Ed.Kókinos
CACANIMALES
Lenoit Charlat
Editorial Combel
EL LIBRO DE LOS CULITOS
Guido Van Genechfen
Ed. SM
El porcentaje de libros literarios estará sobre el 60%. En nuestra biblioteca también habrá libros de área, el porcentaje será en torno al 25%, libros viajeros cuyo porcentaje estará en torno al 5%, libros hechos por los niños y por la profesora que el porcentaje estará sobre otro 5%, libros que podrán llevar los niños para que sus demás compañeros también los puedan disfrutar cuyo porcentaje será un 5% y según vayamos viendo nuevas unidades se irán introduciendo libros que traten sobre esas unidades en la biblioteca para que los niños puedan verlos y ojearlos.
GESTIÓN
Como las actividades que realizan los niños, están dividas por rincones, uno de ellos es el rincón de lectura. Donde cada día el/la maestro/a cuenta un cuento a los niños en la asamblea y los cinco grupos de seis niños cada uno se van rotando pasando por la biblioteca, eligiendo y leyendo los libros que a ellos les gusten. También, está la opción de que cualquier padre, madre o niño/a que quiera coger un libro para leérselo en casa, etc.
Además, también está la opción de que los niños/as de la clase pueden traer los libros que quieran al aula, y el/la maestro/a lo contará a toda la clase.
En el aula se realizarán las tres estrategias: cuentacuentos, narración con libro y lectura. Pudiendo utilizar el baúl sobre todo para el cuentacuentos y, al final de cada trimestre, los niños podrán representar el cuento que ellos elijan.
También, se les dará a los niños la oportunidad de contar a toda la clase el cuento que más les haya gustado, para que el resto de la clase disfrute como su compañero.
Los libros viajeros se lo irán llevando cada viernes un niño y con ayuda de sus padres los irán rellenando y completando. El lunes el libro viajero volverá a clase para que los demás niños lo puedan ver y disfrutar hasta el viernes que otro niño se lo llevara a su casa para seguir completándolo.
Por lo que los niños participarán activamente en la biblioteca.
Es importante hacer una carta previa para informar a los padres de como se va a ir haciendo la elección de los libros que se quieran llevar a casa, explicándoles como va a ir sucediendo el proceso y como se deberían involucrar en dicha biblioteca, para vaforecer al máximo a los niños/as. Además, de explicarles que libros son adecuados para que lleven a la clase y cuales no.
También, los niños dispondrán un "hospital-sanitario" de libros, donde arreglarán con la ayuda del/la maestro/a los diferentes libros, aprendiendo, por tanto, la importancia de mantener cuidaddos los cuentos.
Es importante hacer una carta previa para informar a los padres de como se va a ir haciendo la elección de los libros que se quieran llevar a casa, explicándoles como va a ir sucediendo el proceso y como se deberían involucrar en dicha biblioteca, para vaforecer al máximo a los niños/as. Además, de explicarles que libros son adecuados para que lleven a la clase y cuales no.
También, los niños dispondrán un "hospital-sanitario" de libros, donde arreglarán con la ayuda del/la maestro/a los diferentes libros, aprendiendo, por tanto, la importancia de mantener cuidaddos los cuentos.
DINAMIZACIÓN
Tanto los padres como los niños, tienen la opción de coger un libro cada semana para leerlo con sus hijos, o estos por su cuenta, teniendo que devolver el cuento anterior que se haya llevado para poder coger otro. Esto es opcional, pero es muy positivo, ya que se fomenta la lectura fuera del aula y la lectura conjunta con los padres, abuelos, etc. (familiares).
Los niños dispondrán de un carnet propio, hecho por ellos mismos en clase. Con el que podrán coger y dejar libros con organización.
Como hemos comentado anteriormente, los niños podrán hacer una representación del libro que más les guste a la mayoría de la clase, preparando una breve obra donde los niños podrán protagonizar a sus personajes favoritos de los diferentes cuentos.
FUENTES
- Librería “Mar de letras”.
- Librería: “El dragón lector”.
- Fotografías del aula real: Colegio “Garcilaso de la Vega” Madrid.
GRUPO
- Irene Casanova Peño
- Estefanía Fernández de la Peña
- Sara Murillo Marques
2ºA grado Ed. Infantil
Literatura Infantil
Muy bien.
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