sábado, 7 de mayo de 2011


¿Qué tenemos que hacer como maestras con los cuentos folclóricos?
Tendremos que adaptarlos, pero buscar una adaptación buena, como la de los H. Grimm, etc.
Es fundamental que sepamos adaptar los cuentos.
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de adaptar un cuento folclórico?
Prácticamente todos los cuentos folclóricos presentan el paso de la infancia a la edad adulta.
La infancia se representa con el hogar (núcleo familiar), este niño/a que vive en su núcleo familiar, protegido por sus padres, etc., que en un determinado momento, este niño/a está obligado a salir al exterior, al mundo, con sus peligros, etc., hasta llegar a la edad adulta. Cuando llega a la edad adulta, vuelve a formar otro núcleo familiar (boda), que aquí es cuando acaba el cuento. Si no supera estos pasos llegara al fin su vida (muerte). Desde la infancia hasta la vida adulta, son distintas pruebas, que van marcando como va madurando este niño/a.
Esta transición se llama VIAJE INICIÁTICO (paso de la infancia a la vida adulta).
En determinadas culturas, cuando el niño ya pasaba a ser adulto, hacían algunos rituales. Debían demostrar que ya habían alcanzado esta edad adulta (guerreros,…). Estos rituales proponían pruebas físicas y de inteligencia. Y en muchas ocasiones era igual tanto para los hombres como las mujeres.
Ej.: Cenicienta (si pasa este viaje iniciático), en cambio caperucita, pasa por todo este viaje, pero al llegar al segundo núcleo familiar (casa de la abuelita), el lobo la devora.
En el viaje iniciático que casi todos los personajes realizan, aparece un personaje que los ayuda, para poder llegar a la vida adulta. Este personaje suele ser un hada madrina. El papel del hada madrina, no siempre es un papel activo, ya que lo único que hace es apoyar (la palabra madrina supone que se refiere a la sustitución de la madre, padre; cuando se morían.). Este personaje, puede ser tanto un personaje fantástico como una persona real, que te ayudaba.


Al igual que el núcleo familiar del hogar y el de la boda son simbólicos, las pruebas por las que pasa el personaje son simbólicas también.
Si nosotros adaptamos un cuento, lo primero que debemos respetar es este viaje iniciático son tanto el paso de la infancia a la vida adulta, como los pasos que va dando dicho personaje.
Además otro aspecto que debemos de tener en cuenta y respetar es lo que se suele llamar MOTIVOS (motivos de los cuentos). Estos motivos es aquello que marca, el hilo conductor de la historia. Tienen mucha importancia en el hilo de la historia. Estos motivos son:
Fuga y persecución (un personaje que no quiere pasar a la vida adulta) Ej.: Blancanieves.
Viajes y búsqueda. Ej.: Caperucita roja.

Tesoros ocultos, física o psicológicamente. Ej.: La bella y la bestia.
El reino de los muertos y el reino de las hada (marca lo que puede suceder en la realidad y lo que puede ser simbólico).
El sol y la noche como realidad e irrealidad. Ej.: el baile de cenicienta, la princesa cisne se convierte en humana por las noches, etc.


La búsqueda del amor (no es solamente del amor de pareja, sino el amor que te puede dar cualquier persona). Ej. Cenicienta (al morir su padre, busca amor en cualquier persona, pero se encuentra primero con el príncipe).
El hermano más pequeño o el huérfano maltratado (hace referencia a los personajes que ganan en los cuentos). Ej.: La Cenicienta, Blancanieves, etc. Que esto es debido a que el pueblo se sentía el hermano pequeño de la soledad, las personas no se sentían capaces de hacer cosas, etc., en cambio, en los cuentos te transmiten que hay algo que puedes hacer para ser feliz y triunfar.

La muerte y la resurrección. En los cuentos folclóricos, hay dos tipos de muerte: 1) la muerte real: mueren y no vuelve a aparecer y afecta a la familia del personaje, 2) muerte simbólica: (tiene el mismo significado que la carta de la muerte del tarot, que te dicen que no te asustes) significa cambio, muere una forma de ti, pero para cambiar algo. La muerte simbólica representa, por tanto un cambio, y la muerte real es la muerte.

Otra de las cosas que debemos respetar son los personajes. Tenemos que tener en cuenta que el héroe o la heroína se les puede cambiar el sexo, pero si hay un héroe debe realizar su función.
Personajes en los cuentos de hadas: 1) Buenos: héroe o heroína, hadas, animales y objetos mágicos (ayudas materiales. Ej.: Aladdín y la lámpara mágica), brujas y magos y duendes; 2) Malos (pruebas): enemigo, gigante, ogros, brujas y magos y duendes.
Las brujas, magos y duendes no siempre son malos, a veces son buenos. Hay cuentos en los que hay brujas buenas y en otras malas, duendes buenos (ayudan al zapatero), y en otros manos, etc.




Solo puede cambiar el personaje, pero no el rol que tiene.
Quitando al héroe/heroína y al enemigo, todos los demás personajes son necesarios para que se produzca el viaje iniciático. Ej.: la doncella y los siete bandoleros (ambientada en España), que es el cuento de Blancanieves, que se han cambiado muchas cosas, pero dejan los roles de cada personaje, aunque sean diferente.



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