lunes, 16 de mayo de 2011

Reflexión bloque 1: Biblioteca de aula.Modificado
Partiendo de que este bloque lo hemos hecho de manera diferente en relación a los demás bloques, me ha parecido muy acertada la idea de haber tenido tiempo a lo largo de este cuatrimestre, para poder realizar la actividad, ya que es algo más laborioso y que se necesita más tiempo para poder investigar, ir a las diferentes librerías infantiles, escoger un aula, hacer los planos, las fotografías, etc.
Me ha gustado haber tenido la oportunidad de ir a la librería infantil: “Mar de letras”, donde nos han atendido y documentado muy bien. Es una librería algo pequeña, pero posee todo tipo de libros para niños/as, cuentos tan bonitos y tan originales que dan ganas de llevártelos todos.
Esta actividad me hay servido para mi futuro como maestra, a la hora de crear un espacio para la lectura, algo muy importante, ya que mediante esta, los niños aprenden numerosas cosas y les encanta, por lo que es muy importante saber escoger bien un cuento y saber contarlo, para que los niños puedan escaparse a otros mundos y puedan meterse de lleno en la propia lectura, por lo que es de vital importancia que como maestras, sepamos contar bien el cuento, hacer una buena adaptación y así los niños se podrán empapar bien en ella, sacándole el máximo partido.
Es importante saber organizar todos los aspectos que aparecen en una biblioteca. Creo que es mejor que una biblioteca infantil esté en la propia aula, para que los niños puedan estar día a día en contacto con los diferentes cuentos y no estar siempre yendo fuera del aula a la biblioteca, en el caso de que no estuviera integrada dentro de la clase. Es más cómodo y más integrador, ya que al estar esta dentro del aula, ésta forma parte de ellos.
Me parece también muy importante que los niños tengan la oportunidad de escoger libros y poder llevárselos a casa cuando quieran por medio de carnets, fichas, etc., poniendo después, una vez leído el libro en un corcho si ese libro le ha gustado o no y así, los demás niños tendrán referencias para escoger los libros que más les hayan gustando a sus compañeros.
Así, se llevará a cabo entre todos y, sobre todo, haciendo a los niños participantes activos de la biblioteca, un espacio de imaginación y aprendizaje lo más dinámico y divertido posible.

1 comentario: