JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Hemos pensado que la biblioteca de aula vaya dirigida a niños y niñas de 4 años. Porque es una edad en la que comienzan a leer y nos parece importante iniciar y fomentar los hábitos de lectura.
Nuestra clase consta de unos 25 niños/as, a los cuales vamos a dividir en grupos de cinco, dirigiendo a cada grupo a un rincón, durante un tiempo determinado, que se irá modificando según vayan transcurriendo las actividades. En la asamblea diaria, la maestra contará un cuento determinado. Este cuento puede estar relacionado con algún proyecto que se esté haciendo en el aula o con algún tema que interese a los niños. Después en el rincón de biblioteca, los niños pueden elegir ese mismo libro que la maestra ha leído anteriormente o elegir otro/s que les interese.
SITUACIÓN DEL AULA
Plano:
- Dibujado a ordenador (escala 1:50):
- Fotografías
- Descripción del aula:
El aula que hemos diseñado es una reproducción de una clase real, cambiando los componentes internos de la misma. A continuación la describimos: Las dimensiones de esta son de 11 metros de largo por 7 metros de ancho (rectángulo), y el aula presenta una puerta de entrada y a la derecha de esta, se encuentra un armario y unas estanterías y seguidamente, al final está el espacio dedicado al juego simbólico y a su lado, en la pared continua, hay un espejo y siguiéndole la biblioteca, teniendo gran luminosidad, ya que está donde se encuentra la ventana. En la pared contigua a esta, es donde están todas las ventanas y el radiador, teniendo además unas mesas para colocar los diferentes materiales de la clase, para que los niños puedan alcanzarlos. Y, para finalizar, en la última pared se encuentra la mesa del/de la maestro/a y en el medio las diferentes mesas para los niños/as.
- Diseño de la biblioteca (donde se dispondrán los libros):
Los libros se dispondrán con la portada visible, para que los niños puedan verlo bien, para que los puedan elegir. Y además, tiene una altura adecuada, para que puedan alcanzarlos todos.
CONTENIDO
.Selección de libros:
JAIME Y LAS BELLOTAS
T.Bowley
Ed: Kalandraka
LA SIESTA.
S.Nanclares
Ed: Kalandraka
LA REINA DE LOS COLORES
J.Bawer
Ed: Ekaré
CAPERUCITA ROJA
Caballo Alado Clásico serie el paso.
Ed: Combel
DONDE VIVEN LOS MOUSTROS
M.Sendak
Ed: Alfaguara Infantil
FREDERIK
L. Lionni.
Ed: Kalandraka
CASI
P.H.Reynds.
ED: Senes
LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA
E. Cales.
Ed: Kónikos
DE VUELTA A CASA
O. Deffers.
Ed: cfe
GUYI GUYI
Chin Yuan Chen.
Ed: Thule
BESO BESO
M. Wild.
Ed: Ediciones
OLICIA SALVA EL CIRCO
L. Falconer.
Ed: cfe
¿A QUÉ SABE LA LUNA?
M. Grejniec.
Ed: Kalandraka
CATALINA, EL OSO Y PEDRO
C. Pieper.
Ed: Kalandraka
UNA PESADILLA EN MI ARMARIO
M.Mayer.
Ed: Kalandraka
LA REINA DE LOS BESOS
K. Aertssen.
Ed: Korimbo
SOPA DE CALABAZA
H.Cooper.
Ed: Juventud
OVEJITA DAME LANA
I. Minhós Martins.
Ed: Kalandraka
LA CEBRA CAMILA
M. Núñez/O. Villán.
Ed: Kalandraka
VEGETAL COMO SIENTES
Freymann, S.; Elffers, J.
Ed. Tuscania
EL TOPO QUE QUERÍA SABER QUIÉN SE HABÍA HECHO AQUELLO EN SU CABEZA
Holzwarth,W.; Erlbruch, W.
Ed. Alfaguara infantil
POR CUATRO ESQUINITAS Ruillier, Jérôme Ed. Colección Álbumes Ilustrados
¡JULIETA ESTATE QUIETA!
Wells,R.
Ed. Alfaguara infantil
Wells,R.
Ed. Alfaguara infantil
EL POLLO PEPE
Nick Denchfield Ediciones SM
Nick Denchfield Ediciones SM
UN BICHO EXTRAÑO Mon Daporta(texto)
Óscar Villán (ilustraciones)
Faktoría K de libros
Óscar Villán (ilustraciones)
Faktoría K de libros
¿UN PEQUEÑO QUÉ? Isabelle Carrier
Ed. Edelvives.
Colección Luciérnaga
Ed. Edelvives.
Colección Luciérnaga
YO TENÍA DIEZ PERRITOS
Ilustrado por Laura Stagno
Ed. Ekaré
SANA QUE SANA
Ed. Imaginarium
DEBAJO DE UN BOTÓN
Mercedes Figuerola
Ed. Edelvives
LA CASA DE LA MOSCA FOSCA
Eva Mejuto/ Sergi oMora
Ed. Kalandraka
VAMOS A CAZAR UN OSO
Michel Rosen/ Helen Oxbury
Ed. Ekaré
COCO Y TULA
VARIOS TÍTULOS-.
Patricia Geis
Editorial Combel
(Colección Buenos hábitos )
EL PEQUEÑO EDU
VARIOS TÍTULOS-.
Linne Bie
Ed. Juventud
LOS LIBROS DEL CHIQUITÍN
VARIOS TÍTULOS-.
Helen Oxbury
Ed. Juventud
¿NO DUERMES OSITO?
Martin Waddell
Ed.Kókinos
CACANIMALES
Lenoit Charlat
Editorial Combel
EL LIBRO DE LOS CULITOS
Guido Van Genechfen
Ed. SM
GESTIÓN
Como las actividades que realizan los niños, están dividas por rincones, uno de ellos es el rincón de lectura. Donde cada día el/la maestro/a cuenta un cuento a los niños en la asamblea y los cinco grupos de seis niños cada uno se van rotando pasando por la biblioteca, eligiendo y leyendo los libros que a ellos les gusten. También, está la opción de que cualquier padre, madre o niño/a que quiera coger un libro para leérselo en casa, etc., tiene la oportunidad de llevarse uno cada semana, devolviendo el anterior, para poder escoger otro.
Además, también está la opción de que los niños/as de la clase pueden traer los libros que quieran al aula, y el/la maestro/a lo contará a toda la clase.
DINAMIZACIÓN
Tanto los padres como los niños, tienen la opción de coger un libro cada semana para leerlo con sus hijos, o estos por su cuenta, teniendo que devolver el cuento anterior que se haya llevado para poder coger otro. Esto es opcional, pero es muy positivo, ya que se fomenta la lectura fuera del aula y la lectura conjunta con los padres, abuelos, etc. (familiares).
GRUPO
- Irene Casanova Peño
- Estefanía Fernández de la Peña
- Sara Murillo Marques
2ºA grado Ed. Infantil
Literatura Infantil
Vale.
ResponderEliminar- En la justificación deberíais incluir la necesidad o las ventajas de tener una biblioteca de aula en infantil, las características que debe tener y las cuestiones más importantes a tener en cuenta.
- El diseño de la bliblioteca no es solo dónde se van a colocar los libros sino todo el espacio (no hace falta que lo dibujeis): si hay cojines, si hay una corchera, si hay un expositor para los libros del proyecto o de la unidad... Si hay un baúl, caja o cualquier otro elemento "mágico" para usar en los cuentacuentos...
- Los contenidos que habéis puesto son solo los literarios. Los demás no hay que nombrarlos ... pero también debe haber otros tipos de libros más funcionales para las áreas. De esos hay que poner la clasificación y los porcentajes.
- No comentáis cómo hacer el préstamo... si hay un carnet, si luego los niños rellenan una ficha valorativa, si hacen un dibujo, si lo cuentan en clase...
- Solo habláis de "contar los libros" ¿Sólo haréis esa actividad?
- Los niños no parecen, en absoluto, protagonistas de vuestra biblioteca.
- También hay que añadir las fuentes consultadas.